¿Cómo enviar palets con mercancía?

Los palets son plataformas rígidas portátiles que se usan para consolidar envíosy permitir el fácil traslado de carga. Los palets de calidad están hechos generalmente de madera o plástico y pueden pesar entre 9 y 31 kilogramos. Estas plataformas deben ser lo suficientemente grandes para acomodar el envío sin que sobresalga. Cualquier objeto que sobresalga de las orillas del palet puede sufrir daño causado por perforaciones, abrasiones o compresión.

Un palet al ser una plataforma horizontal y consistentemente empleada para apilar, transportar o manipular diferentes mercancías (gracias la utilización de grúas hidráulicas o carretillas elevadoras) son ampliamente populares a nivel mundial.

Los palets suelen ser de bajo grosor y pueden ser de diferentes tipos; madera, plástico, metal, aluminio u otros materiales. Permiten la manipulación y el movimiento de la mercancía agrupada encima de ella, asegurando la estabilidad de la misma.

Toma en cuenta que en Perú rige la Normativa ISPM-15 relativa a la Fumigación de embalajes de madera; que afecta todo lo relacionado con enviar palets con mercancía.

Enviar palets debidamente fumigados

Esta normativa consiste en el tratado internacional de medidas fitosanitarias. Tiene como objetivo prevenir el contagio de plagas y enfermedades entre países; mediante el uso de embalajes de madera tratados especialmente, aquí entran obviamente los palets. Cada país es libre de asociarse y cumplir las directivas del programa.

La ISPM-15 obliga a usar embalajes de madera cuyos componentes hayan sido tratados previamente con calor o químicos (fumigados), o bien embalajes que hayan sido fumigados previos a su uso para transporte.

Ante la duda sugerimos cambiar los palets dudosos por palets fumigados o fabricados con materiales tratados previamente. Incluso, en ocasiones lo mejor es enviar palets de plástico.

El coste que supone el cambio de palets, manipulación y el coste de los nuevos palets, es mucho menor que multas en destino; fumigaciones en puerto de destino; o incluso, la imposibilidad de no poder entregar la mercancía en destino a su comprador por problemas derivados de no cumplir con la normativa ISPM-15.

Tipos de palets

Palet europeo o europalet

Es el palet más utilizado a nivel Europeo como norma general, debido a su robustez y capacidad de carga.

Al tener las medidas de 80cm x 120cm es un palet que se encaja a la perfección con las medidas de los remolques y cajas de los camiones; ya que se pueden cargar dos palets de anchos y quedar exactamente encajados a las medidas de los camiones.

Su capacidad de carga es de 1400kg y eso hace que el palet Europeo sea uno de los más versátiles para el 90% de nuestros envíos.

Palet Americano (Palé universal o isopalé)

Es un palet que mide 120cm x 100cm, tiene una capacidad de carga de 1500 kg; y se utiliza cuando el volumen de las cajas es muy grande y se necesita más plataforma de carga.

La forma de carga de los palets Americanos en los tráileres y en los remolques de camiones también son muy encajables ya que se pueden cargar 2 de ancho.

La cosa cambia en las furgonetas de reparto; que por las dimensiones de sus cajas más reducidas únicamente los pueden cargar de punta y teniendo que dejar un espacio perdido en los laterales.

Palet Medio

Es una medida de palet utilizado cuando el volumen del material de lo que queremos enviar es pequeño y nos cabe en los 60cm x 80cm de plataforma de carga que tienen estos palets.

Al ser palets más pequeños el coste de los portes será inferior que con el resto; la única pega que podríamos encontrarnos con estos palets es que la carga nos sobresaliera por los laterales cosa que no es nada recomendable por que la carga podría ser golpeada y lastimada.

Qué tener en cuenta para saber cuánto cuesta enviar palets

Peso

Como es de esperar, el peso es uno de los factores fundamentales a la hora de saber cuánto nos cuesta enviar un palet. Por normal general, las empresas de transporte van a trabajar con tramos de peso.

Aquellas más relacionadas con el mundo de la paquetería es probable que usen un mayor número de tramos (con menos diferencia de kilos entre sí); mientras que las especializadas en el transporte de palés, como las redes de paletería exprés, es posible que usen tramos más amplios.

Tamaño

Aunque el peso importe, tiene sentido que no cueste lo mismo transportar un kilo de plomo y un kilo de paja, debido al espacio que ocupan dentro de los vehículos. Al igual que con el peso, los operadores logísticos frecuentemente establecen medidas máximas a sus baremos (por ejemplo, palets hasta 300 kilos de peso y hasta 80 centímetros de altura, teniendo que cumplir ambos límites).

También es importante que compruebes si tu proveedor hace distinción entre diferentes tipos de palets. Los dos más habituales presentan diferentes medidas: el europeo (120×80 cm.) y el americano (120×100 cm.) Esto supone que en un tráiler entran 33 palets europeos y 26 americanos; por lo que algunas empresas establecen diferencia de precios entre unos y otros.

Por último, en caso de que no lo conozcas, debes familiarizarte con el concepto de cubicar; que es la herramienta que se utiliza para ponerle precio a esos envíos de gran volumen, pero cuyo peso es bajo. Se obtiene calculando el tamaño del envío multiplicando sus lados y asignándole una determinada cantidad de peso por metro cúbico (el peso atribuido por cada metro cúbico varía entre las empresas de transporte). Aunque sea un procedimiento más habitual en la paquetería, nunca estará de más que lo conozcas y lo manejes con soltura.

Destino

Algunas empresas de transporte suelen tarifar dividiendo la geografía en diferentes zonas; aunque hay compañías que usan un único precio para toda una geografía, especialmente en la paquetería.

Tiempo

Cuanto más urgente sea el servicio de entrega; más caro nos costará enviar palets.

Ser previsivo es una de las maneras más sencillas de ahorrar costos en tus envíos. Entre las razones que se encuentran detrás de un envío urgente se encuentra la falta de previsión. De modo que palets que podrían haber salido en servicios económicos acaban pagando más de lo que deberían.

Consejos para enviar palets

Cuando el envío sea de varias cajas o mercancía frágil; la manera más segura de realizar el envío será utilizar un palet y retractilarlo con plástico.

De esta manera nos aseguramos que en todo el proceso de tránsito la mercancía no va a ser movida manualmente y siempre tendrá que ser desplazada por la maquinaria específica para este tipo de envíos.

¿Cómo enviar palets con mercancía

Es muy importante que la mercancía no sobresalga lateralmente de la medida del palet utilizado. La altura máxima con la que no hay ningún problema para que sea transportada por la mayoría de transportistas es la de 190cm.

No pasando de la altura indicada y la mercancía no sobresaliendo por los laterales del palet se garantiza un transporte seguro.

Cómo etiquetar un pallet

Una de las ventajas que también tendrá al hacer los envíos a través de palets es que no es necesario hacer una etiqueta por cada caja que se ponga en el palet; si no que con una es suficiente. Por lo tanto se etiquetara el pallet con una etiqueta que indique remitente y destinatario; y con eso el palet está a punto para ser enviado.

Es muy importante poner las medidas exactas, para ahorrar la sanción por parte de la empresa cargadora por medidas incorrectas.

Aprovecha las ofertas de las empresas que envían paquetes al extranjero. En EnvíoTodo tenemos los precios de los envíos internacionales desde Perú al mundo.

Te invitamos a probar nuestro comparador para el destino que tú elijas. Descubre el mejor precio y disfruta del mejor servicio. En el caso en el que tu destino no esté disponible, contacta con nosotros y estaremos encantados de facilitarte todas las gestiones necesarias para que puedas realizar tu envío

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *