¿Cómo enviar animales y plantas por mensajería?

Irte de vacaciones por un largo tiempo o mudarte de hogar u oficina suele traer consigo múltiples actividades que van desde la elección del destino, pasando por enviar animales (mascotas) de manera segura, hasta el transporte de todo aquello que te acompañará en esa aventura de arribar a un lugar nuevo.

El transporte de tus cosas es una tarea que se dificultará en la medida de que tan lejos planees pasar tus vacaciones o que tan lejos planees mudarte. Por ejemplo, transportar tus cosas de una ciudad a otra en el mismo país será mucho más fácil que llevarlas a un país distinto.

Dentro de las cosas ha enviar no debemos olvidar nuestros animales; que usualmente son nuestras compañeras mascotas fieles como un gato o un perro.

Igualmente, otra preocupación que se presenta cuando nos mudamos y muchos de nosotros tenemos muy en cuenta son esas plantas tan especiales que no quisiéramos dejarlas.

Como enviar animales y plantas por mensajería

Hoy en día compartir el arte de la jardinería es una gran afición y para los coleccionistas de especies específicas el envío correcto de estas es algo de suma importancia.

Imagínate desees tener en tu  hogar alguna planta originaria de otro ciudad u otro país. ¿Cómo te envían una planta a tu domicilio?

En esta guía te desarrollamos una serie de recomendaciones para que las tengas presente a la hora de que desees enviar animales o plantas por mensajería.

Enviar animales por mensajería

Se requiere un cuidado especial cuando se transporta algo tan querido como su mascota. Para la mayoría de los dueños de mascotas, estas son un miembro de la familia y su seguridad es una preocupación principal. Por ello observa estas recomendaciones:

Planificar el transporte de tu mascota

Es importante planear con anticipación para que puedas asegurarse de que tu amigo peludo llegué con seguridad, dentro de esta planificación deberá considerar:

  1. Elegir enviar su animalito por transporte aéreo o transporte terrestre
  2. Necesitará adquirir una jaula (kennel) o bolsa especial apropiada del recorrido para asegurar su comodidad y seguridad durante el tránsito.
  3. Obtener los debidos certificados de salud,

Considerar entre el transporte aéreo o transporte terrestre

  • Transporte terrestre

Existen compañías de mensajerías donde el servicio se realiza con vehículos especialmente diseñados y acondicionados para enviar animales en los largos recorridos. Esto dependerá del servicio que te brinde la empresa.

Algunas empresas de mensajería te ofrecen buscar a tu mascota en tu hogar, enviando un mensajero a quien deberás entregar, junto con tu mascota, la documentación del animal.

Este servicio ofrece la entrega de tu mascota a primera hora de la mañana del día siguiente; en el domicilio indicado. Por esto algunas empresas de mensajería no aceptan enviar animales los días viernes, ni en vísperas de un día feriado del país de destino o de origen.

  • Transporte aéreo:

Puedes realizar el envió de varias formas:

  • Envío en cabina junto con el pasajero: Esta opción es la mejor si quieres acompañar a tu mascota; además es la más económica. Hay empresas de transporte que en sus vuelos internacionales se permite el transporte de una mascota en cabina como máximo. Pero si la compañía aérea no lo permite, entonces hay que mandarlo como carga.
  • Envío como carga, en bodega: Serán aceptados como carga especial para ser transportados en compartimentos climatizados; siempre dentro de las bodegas de carga de las aeronaves.

Es importante considerar que en Perú, este transporte no está considerado dentro de la franquicia libre de equipaje; por tal motivo enviar animales se considerará siempre como exceso y se cobrará de acuerdo a la tarifa establecida.

Recuerda que en vuelos aéreos debes presentarte 2 horas antes de la salida de tu vuelo, así podrán revisar los documentos y requisitos para el transporte de tu mascota.

Usualmente, en los vuelos aéreos, se acepta únicamente una mascota por pasajero. La mascota debe permanecer dentro del contenedor durante todas las fases del vuelo.

Ten en cuenta que las aerolíneas no se aceptan perros y gatos con menos de 8 semanas de nacidos.

Puedes visitar el perfil de Latam Cargo para mayor información sobre el servicio Alive. Servicio enfocado al transporte de animales

Obtén la jaula ideal

Tu mascota debe viajar de forma obligatoria dentro de los compartimientos especiales (kennel),  o bolsas especiales los cuales deben de cumplir las siguientes características:

  • Ser de un material resistente.
  • La mitad de sus paredes inferiores así como el piso deben estar cubiertos de material absorbente e impermeable.
  • El tamaño de la jaula debe permitir a su mascota, mantenerse en pie y dar vuelta sobre sí mismo.
  • Toma en consideración que en Perú, el peso total de la mascota más el contenedor o bolsas especiales para este transporte no podrá exceder los seis kilos de peso. Tomemos en cuenta que el peso a considerar será la suma del contenedor o bolsas especiales más la mascota, considerándose un cobro mínimo de 05 Kgs., según tarifa vigente por concepto de exceso de equipaje.
  • La jaula debe tener ventilación por los cuatro costados y en el piso estar cubiertos de material absorbente e impermeable. Con esta Jaula podrás enviar animales de la manera segura y cómoda.
  • La mascota debe permanecer dentro de la jaula durante todas las fases del vuelo.

Obtén los debidos certificados de salud

La mascota debe cumplir con las regulaciones de sanidad que exige la ley a través del certificado correspondiente; y debe tener las certificaciones de vacunación.

Requisitos para enviar una  mascota por mensajería:

  1. Certificado oficial de un veterinario: El veterinario de la mascota tiene que dar un certificado oficial en la cual tiene que indicar la salud animal. Incluyendo su Certificado de vacunación y su Certificado de desparasitación. (El certificado tiene una validez de 10 días).
  2. Certificado de Exportación de la Mascota por el Puesto de Inspección Fronterizo PIF; Este trámite tiene lugar en el Aeropuerto de BCN, entre el horario de 9 a 2 pm, es un gratuito. El interesado debe llevar el certificado oficial de un veterinario, explicado en el punto 1; igualmente deberá tener fotocopias de toda esa documentación.
  3. Inspección Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria,  SENASA en el punto de ingreso en el Perú; De lunes a viernes en horario de 8 am a 6 pm el costo por servicio de inspección es de 51.75 nuevos soles; y el costo por Certificado Zoosanitario de Internamiento es de 10.35 nuevos soles. Fuera de este horario el costo por servicio se incrementa en 51.75 nuevos soles.

Enviar plantas por mensajería

El envío de plantas no es una actividad descabellada ni mucho menos y suele ser más frecuenta de lo que imaginas; pero lo mejor es elegir el método de envío más rápido para que tu planta llegue a su destino lo más pronto posible para que no pierda su belleza o propiedades.

Como enviar animales y plantas por mensajería

El envío plantas por correo requiere un cuidadoso embalaje y una preparación precisa de la planta para que llegue a destino en las mejores condiciones posibles y con un aspecto óptimo.

Tienes que también asegurarte y verificar que los envíos sean del todo legales a la zona donde vaya a ser destinado.

Al necesitar un embalaje especial lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos:

  • Elige una caja que sea lo suficientemente resistente para soportar varios golpes; en previsión de la manipulación por parte de la agencia de transportes o paquetería.
  • Incluye dentro de esta caja para el envío de tu planta material de amortización extra para cubrir todo aquel espacio que no ocupa la planta en el interior de la caja.
  • Refuerza los bordes con cinta de embalaje para que de esta forma resista más a los golpes.
  • No te olvides de colocar una etiqueta en el interior con el nombre de la planta.
  • Si vas a enviar estas plantas y las tienes en macetas; usa plástico de burbujas para proteger la maceta y las raíces.
  • Pon una etiqueta visible en el embalaje  que indique lo que contiene, algo así como; “Planta viva y perecedera” para que la agencia de transporte sepa tratarla con delicadeza.
  • Es muy recomendable que pongas etiquetas advirtiendo de: “Muy Frágil”.
  • Tienes que asegurarte de que tanto la dirección de envío, como tu dirección están correctamente escritas y visibles; para que en caso de extravió se te pueda notificar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *