Enviar un celular por courier. Recomendaciones para una entrega exitosa

Enviar un celular por mensajería es una solución práctica cuando se te presenta la oportunidad. Sin embargo, tienes que tener presente diversos criterios como: el destino a donde quieres enviarlo; las prohibiciones o restricciones referente al envío y transporte; su embalaje; su etiquetado y la necesidad de obtener un seguro contra daños.

En la siguiente guía te explicamos todos estos elementos y ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas enviar un celular con éxito.

Enviar un celular

Sin embargo, no permitas que las dudas o falta de información eviten que puedas enviar un celular por Courier. Veamos que debes hacer para que a esa persona le llegue ese teléfono móvil que tanto desea.

Recomendaciones esenciales para enviar un celular por Courier

  • Preguntar si puedes enviar el celular al lugar o país que quieres

Deberás verificar con tu empresa de mensajería o courier que puedes enviar el celular al lugar (si fuera un envío nacional); o país (si fuera un envío internacional) que deseas. Además deberás asegurarte de que el celular que quieres enviar no se encuentra dentro los artículos prohibidos o restringido para su envío.

En caso de que se encuentre dentro de productos prohibidos lamentablemente no podrás enviarlo por mensajería.

Sin embargo,  si se encontrarse dentro de los artículos restringidos podrás enviarlo con la adecuada orientación por parte de la empresa de mensajería

Para enviar artículos restringidos deberás cumplir con los requisitos previamente establecidos. Uno de estos requisitos podría significar obtener una  autorización por parte de alguna entidad del país de que se trate, pago de impuesto u otro.

Por ejemplo, En Perú, de conformidad con la Subpartida Nacional número 8517110000; los teléfonos fijos, los teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos para emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación; deben obtener una autorización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Normativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA

A nivel internacional rige la normativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, que establece que la batería de productos electrónicos siempre debe ir aparte, pues, si llevan la batería instalada son peligrosos para el transporte de mercancías. Esta  normativa afecta a un número importante de artículos electrónicos que utilizan baterías de litio, ya sean recargables (ion litio) o no recargables (metal de litio).

En especifico, las baterías que deben ser enviadas en un paquete individual son:

  • Baterías de litio enviadas como artículos individuales. Ejemplo: Baterías sueltas / Banco de energía;
  • Las baterías de litio empaquetadas individualmente pero enviadas en una misma caja. Ej. un teléfono móvil con la batería de litio de recambio; y
  • Baterías de litio integradas en un equipo y enviadas en la misma caja. Ej. un computador o tableta con baterías de litio integradas que no puedan ser eliminadas por el usuario.

Las Baterías de Litio sospechosas de ser defectuosas o estar dañadas representan un alto riesgo para el personal y para la carga por lo que no se permitirán en los aviones bajo ninguna circunstancia.

Cuando se sepas o se sospeches que una computadora, teléfono móvil u otro aparato contenga una Batería de Litio defectuosa o dañada, deberás extraerla antes de que la empresa de mensajería acepte el envío.

Debes tener en cuenta que el transporte aéreo seguro y el cumplimiento de las normas legales son responsabilidad del Remitente.

Para evitar consecuencias no deseables, por favor alerta a tu empresa de mensajería cuando vaya a realizar un envío que contenga baterías de litio. Tu empresa de mensajería está allí para orientarte y guiarte, acude a ellos ante cualquier duda y ellos sabrán ayudarte.

  • Embala y etiqueta de manera correcta

Resulta ideal el uso de la caja original del celular, ya que ha sido diseñada especialmente para su manipulación. De no ser posible, la alternativa consistiría en una caja de dimensiones similares que se ajustase a las medidas del teléfono celular; cualquier hueco que quede libre en su interior debe cubrirse con material de amortiguación.

Existe una variedad de productos que sirven como material de amortiguación. Ideal es envolver con papel de burbujas o material acolchado por lo sensible que es el celular; tanto en el fondo, los laterales, como en la parte superior. Si son varios celulares, envuelve cada uno por separado para evitar rozamientos. Antes de precintar el paquete, ciérralo y muévalo. Si el celular se mueve en el interior, añade más material de relleno.

Utiliza cinta adhesiva especialmente en las solapas de cierre. De preferencia usa cinta sensible a la presión y con unos 50 mm de grosor.

Para garantizar la entrega del teléfono móvil en su destino procura pegar las etiquetas de la agencia en la caja del móvil con la información del remitente y del destinatario. Asegúrate de colocar las etiquetas con la dirección del envío en la parte superior de la caja. Trata de no ubicarlos en los cierres, las esquinas o cerca de la cinta adhesiva. No utilice cadenas o cables como embalaje.

Recuerde que la empresa de mensajería no manipula los paquetes, el correcto embalaje del paquete es responsabilidad del cliente/ remitente. Los repartidores pueden negarse a recoger el paquete si el embalaje no es adecuado , pero no es responsabilidad de éstos darlo como correcto o incorrecto.

  • Sé prevenido y adquiere un seguro de transporte

La finalidad de los seguros de transporte es cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarles durante su traslado; o durante determinadas situaciones como almacenajes, maniobras de carga y descarga relacionadas con el transporte.

Un seguro de transporte es el medio ideal para ofrecer una protección a sus productos durante cada paso a lo largo de su viaje.

Si de verdad quieres cuidar la inversión hecha en el celular un seguro de transporte es lo ideal. Será una previsión que agradecerás ante cualquier eventualidad indeseable; pues este proporciona mayor control sobre la mercancía asegurada. Asegúrese de tener la constancia de que el seguro de transporte fue comprado y que sus términos aseguran el valor del celular.

No dejes de consultarnos cualquier duda con relación a enviar un celular por courier, estamos a tu servicio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *