Gastos y Plazos. Tareas de una agencia de aduanas

Una agencia de aduanas es una oficina pública que por lo general se encuentra establecida en las costas o fronteras de un determinado país.

Estas tienen el propósito de registrar el tráfico internacional de la mercancía que se importa o exporta; además de realizar el cobro de los impuestos que las aduanas establezcan.

Es importante resaltar, que en algunos países las agencias de aduanas no solo se encargan del control del ingreso y salida de las mercancías; también regulan el tráfico de personas o el control de capitales.

El servicio que brinda una agencia de aduanas contempla 4 tareas muy importantes.

Tareas de una agencia de aduanas

  1. Fiscalizar a través de la aplicación de determinados derechos de importación o exportación el ingreso o salida de las mercancías.
  2. Se encargan de brindar seguridad; para evitar cualquier tipo de fraude aduanero y se unen a la lucha para evitar el contrabando de drogas, armas, patrimonio histórico, entre otros.
  3. Mantienen el control de la entrada de animales, alimentos, residuos tóxico, entre otros, los cuales podrían poner en peligro la salud pública.
  4. Las agencias de aduanas cumplen con la tarea de elaborar estadísticas de comercio exterior.

Arancel Aduanero

Toda importación o exportación que se realice deberá pasar por un control.

Este control se efectuará en una agencia de aduana;, donde a muchas empresas se les exigirá el pago de un derecho aduanero llamado arancel aduanero.

Este arancel aduanero es de uso exclusivo de los gobiernos; y es una gran fuente de ingreso para el presupuesto público que cada país maneja.

Asimismo, este arancel cubre la protección de la producción nacional mediante el sobreprecio que se realiza a través de los impuestos de las mercancías extranjeras.

Actualmente en las agencias de aduanas no sólo se adquieren y exigen el pago de los aranceles, también lo realizan a través de los impuestos indirectos sobre el consumo.

La agencia de aduana como persona natural y  jurídica

Según el reglamento de la Ley General de Aduanas para actuar como despachador oficial se deberá estar previamente acreditado ante ADUANAS.

El titular de la agencia de aduana debe ser una persona natural, deberá ser residente en el país, ciudadano en ejercicio, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos; y tener Título de Agente de Aduana expedido por la Escuela Nacional de Aduanas.

La agencia de aduana como persona jurídica, deberá estar constituida en el país, como sociedad civil o mercantil; con arreglo a las disposiciones pertinentes.

Debe constar en sus estatutos como finalidad exclusiva la realización de regímenes, operaciones aduaneras y destinos especiales o de excepción.

Adicionalmente, en el caso de Sociedades Anónimas el representante legal deberá ser miembro del directorio y en el caso de Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada deberá ser socio de la misma.

Entonces nos encontramos con que la Aduana es simplemente una autoridad o agencia que actúa a nivel de país.

Su primera responsabilidad no es solamente el cobro de gravámenes aduaneros sino también su salvaguarda.

Esta gestión de gravámenes aduaneros es esencial para el control del flujo de bienes desde y hacia un país. Por lo tanto, el proceso de aduana comienza en el país de origen y finaliza en el país de destino.

Existen empresas de mensajería que gestiona todas las consultas por parte de autoridades aduaneras de parte de sus clientes.

Una vez que los bienes hayan sido aprobados y despachados gestionan el tránsito antes de la entrega final.

Esta gestión de gravámenes aduaneros es esencial para el control del flujo de bienes desde y hacia un país. Por lo tanto, el proceso de aduana comienza en el país de origen y finaliza en el país de destino.

¿Qué son los gastos aduaneros?

Los gastos aduaneros están formados por una serie de tasas a la importación o exportación, aranceles e impuestos que varían en base a distintos criterios.

Estos criterios pueden ser el tipo de artículo que se envía, su valor económico o su naturaleza.

Es importante conocer que a efectos aduaneros no tiene el mismo tratamiento un envío entre particulares que una compraventa.

Además, existen determinados artículos a los que se les aplican impuestos especiales, como pueden ser el alcohol o el tabaco.

Recuerde que sus envíos son posibles de gravámenes aduaneros y deben estar acompañados de una factura en todo momento.

Elementos que debes conocer para saber si tu paquete pudiera ser objeto de gastos aduaneros

Inafectación Tributaria

Los envíos que se encuentran inafectos al pago de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas; son los siguientes:

  • Aquellos envíos postales para uso personal y exclusivo del destinatario; los cuales están comprendidos por la correspondencia, documentos, diarios o publicaciones periódicas sin fines comerciales.
  • Los envíos postales que contengan cualquier mercancía cuyo valor FOB no supere los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.00) por envío.
  • Los envíos postales que contengan medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes. Para personas naturales en tratamiento médico debidamente acreditado, por un valor FOB que no exceda de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10 000.00).

La Intendencia de Aduana Aérea y Postal atiende el ingreso de estos envíos bajo el Régimen Aduanero Especial de Envíos o Paquetes Postales Transportados por el Servicio Postal, de la siguiente manera:

 

Sin Declaración Simplificada

Liberado del pago de Ad Valorem (“según su valor”), IGV (Impuesto General a las Ventas) e IPM (Impuesto de Promoción Municipal) cuando el envío contenga:

  • Correspondencia, documentos, diarios o publicaciones periódicas sin fines comerciales; y
  • Mercancías (bienes, regalos, etc.) cuyo valor FOB(1) sea hasta US$ 200.00(2); excepto:
    • Las mercancías restringidas u otras que establezca la SUNAT;
    • Las mercancías cuyo valor FOB(1) como consecuencia de un ajuste de valor aplicado conforme a las normas de valoración vigentes, supere los US$ 200.00(2) por envío;
    • Los mercancías arribadas a Perú en distintos envíos postales, remitidos a un mismo destinatario y contenidos en un mismo DEP, cuyo valor FOB(1) en conjunto supere los US$ 200.00(2); y
    • Otros que la SUNAT establezca.
Mediante Declaración Simplificada
  • Mercancías (bienes, regalos, etc.) con un valor FOB mayor a US $ 200.00 hasta US $ 2000.00;
  • Medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, para personas naturales en tratamiento médico debidamente acreditado; por un valor FOB(1) que no exceda los US $ 10 000.00.
  • Equipaje no acompañado o menaje de casa independientemente de su valor.
Mediante Declaración Aduanera de Mercancías
  • Cuando el envío contenga:
    • Cuando el envío contenga mercancías (bienes, regalos, etc.) cuyo un valor FOB(1) supere los US $ 2 000.00(3); tendrá que contratar los servicios de un agente de aduanas para su despacho aduanero al amparo del régimen de importación para el consumo o demás regímenes aduaneros admitidos en la Ley General de Aduanas según los requisitos, plazos y formalidades correspondientes.
Valoración de mercancías
  • La valoración de las mercancías se podrá realizar en base a los Valores de la Cartilla de Referencia de Valores o en aplicación de los métodos de valoración, a solicitud del destinatario.

Plazos y pasos aduaneros a los que están sometidos los paquetes

Si el trámite es realizado por el importador, dueño o consignatario

Dentro del horario establecido este presenta el formato de la Declaración Simplificada de Importación (DSI) y la documentación siguiente:

  • La SUNAT verifica la documentación presentada y de ser conforme numera la DSI y emite la Guía de Entrega de Documentos (GED), cuyas copias entrega al usuario, caso contrario, devuelve la documentación.
  • El Usuario se constituye en el almacén aduanero donde se encuentra la mercancía.
  • La SUNAT realiza el reconocimiento físico de la mercancía, consigna su diligencia en la DSI, registra la información en el sistema e imprime la Liquidación de Cobranza correspondiente, la cual entrega al usuario.
  • El Usuario cancela y presenta copia de la Liquidación de Cobranza a la SUNAT, quien procede a otorgar el levante de la mercancía.
  • El almacén aduanero permite el retiro de la mercancía previa verificación de la información enviada por la SUNAT vía enlace directo, correo electrónico o por consulta realizada al portal de la SUNAT.

Si el trámite es realizado por un despachador de aduana

  • El despachador solicita la destinación aduanera mediante la transmisión electrónica de los datos de la DSI.
  • La SUNAT valida la información transmitida y de ser conforme numera la DSI, asigna el canal y genera la Liquidación de Cobranza correspondiente; caso contrario, comunica por el mismo medio para las correcciones pertinentes.
  • El despachador imprime la DSI y la Liquidación de Cobranza; la cual cancela en las oficinas bancarias autorizadas o mediante documento con poder cancelatorio. Acto seguido, dentro del horario establecido presenta en la SUNAT la DSI, la Liquidación de Cobranza cancelada y la copia autenticada de los
    documentos del rubro. Los despachadores oficiales que realicen directamente el despacho, están
    obligados a presentar los documentos en originales.
  • La SUNAT recibe la DSI, la Liquidación de Cobranza y los documentos sustentatorios, ingresa la información al sistema y genera la GED, cuya copia entrega al despachador.
  • El despachador se constituye en el almacén aduanero donde se encuentra la mercancía.
  • La SUNAT realiza el reconocimiento físico o revisión documentaria, según corresponda, consigna su diligencia en la DSI, registra la información en el sistema y otorga el levante de la mercancía de corresponder.
  • El almacén aduanero permite el retiro de la mercancía previa verificación de la información enviada por la SUNAT vía enlace directo, correo electrónico o por consulta realizada al portal de la SUNAT.

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