¿Se puede enviar alimentos por mensajería?

Si puedes enviar alimentos con una empresa de mensajería, pero no cualquier tipo de alimentos. En Perú solo podrás enviar los alimentos no perecederos, que son aquellos alimentos que NO inician su descomposición de manera rápida y sencilla, por factores como que están determinados por la temperatura, la presión o humedad. Son aquellos alimentos considerados de larga vida.

Veamos cuales son las recomendaciones que se deben de seguir para embalar los alimentos: empaques, envoltorios, tipos de empaque, como embalar envases de aluminio, botellas de vidrios y algunos consejos particulares.

Los alimentos no perecederos son usualmente aquellos que vienen enlatados. Ejemplos de estos alimentos son los siguientes: Atún, maíz, sopas, corn Beef, carne y espaguetis o raviolis.

Además dentro de estos alimentos tenemos las barras energéticas, ramen instantáneo, azúcar, café instantáneo, sal, arroz, miel, frijoles secos, mantequilla de maní, vinagre, aceite de coco, semillas de girasol.

Entonces, a la hora de enviar alimentos en Perú, toma en cuenta que entre los que sí podrás enviar por paquetería se encuentran las latas de conserva, los alimentos envasados al vacío, comida en sobre y la pasta cruda. También se pueden enviar productos en su envase original como pueden ser galletas, dulces, caramelos, etc.

Alimentos como productos restringidos

Recordemos que existen productos que obtienen la etiqueta de mercancías restringidas. Un ejemplo de estas mercancías restringidas son las consideradas peligrosas porque son inflamables (material pirotécnico, por ejemplo).

Es importante conocer que otros productos que reciben dicha etiqueta de mercancía restringida son los alimentos perecederos, es decir, aquellos que necesitan que se conserven a una temperatura determinada (frutas, verduras, huevos, pescado o carne).

Al tratarse de mercancía prohibida, las agencias de transportes no ofrecen protección ante un posible daño o pérdida.

Cuando el mensajero detecte que envías un producto prohibido o ilegal tiene la posibilidad de destruir o retener la mercancía y tendrás que asumir cualquier posible gasto derivado de esta acción. Tampoco tendrán cabida las reclamaciones si se producen retrasos o extravíos.

Alimentos perecederos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) define un envío como perecedero si su contenido se deteriora después de un cierto periodo de exposición a condiciones ambientales rigurosas, como temperatura o humedad excesivas.

En muchos casos, el medio de transporte convencional de las empresas de encomiendas no cumplen con las exigencias de conservación que requieren ciertos alimentos perecederos, de ahí que su transporte no sea posible porque lo más probable es que lleguen a su destino sin las garantías sanitarias necesarias. No puede enviarse, por tanto, alimentos que tengan una fecha de caducidad inferior a 10 días y que necesiten condiciones específicas de temperatura.

La mayoría de las empresas de mensajería tampoco aceptan el envío de comida en toper.

Ahora que ya sabemos que enviar comida por mensajería tiene sus restricciones, debemos prestar mucha atención en cómo enviar alimentos dentro de una caja sin que se estropeen por el camino.

Para evitar sorpresas desagradables, te recomendamos que separes por categorías los productos; y entre éstas introduzcas material acolchado.

Es indispensable para el envío de alimentos de cualquier tipo, consultar primero con la empresa de paquetería cuyos servicios quieres contratar; sobre lo que ella permite enviar y lo que puede mandarse al país que desees enviar tu paquete con alimentos.

Recomendación de embalaje para enviar alimentos

Los alimentos tienen su empaque, donde viene el alimento, ¿acaso no podríamos enviarlos así? y, ¿qué pasa cuando se queremos enviar 5 productos o más? ¿no es suficiente con que me presente en la empresa de mensajería con los alimentos?, ya traen su empaque, ¿no?

Veamos una serie de distinciones entre el tipo de empaques, la cual nos ayudará a tener las respuestas a las preguntas anteriores y a no tener problemas de ningún tipo a la hora de embalar los alimentos.

Los alimentos pueden venir en:

  • Envase: Recipiente rígido, duro, donde el producto tiende a adaptarse a la forma del recipiente
  • Empaque: Recipiente flexible, que una vez lleno, trata de tomar la forma del producto contenido.
  • Envoltura: Material flexible, al cual, el empacador da una forma cualquiera, según la tecnología de que disponga o su gusto.
  • Embalaje: Es el envase, empaque o envoltura, especialmente acondicionados en sí mismos o en una caja master para manipular, almacenar o transportar el producto.
  • Contenedor: Caja re-utilizable, de varios tamaños normalizados, para transportar la carga en cantidades, por vía terrestre, acuática o aérea; generalmente sin necesidad de traspasar producto en cada cambio de medio de transporte.

Pero además, los empaques, teniendo en cuenta sus características, se pueden clasificar en:

Empaque primario

Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida. Ineficaz para enviar alimentos por mensajería.

Empaque secundario

Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación; y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta.

Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.

Empaque terciario

Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos.

Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.

Unidad de carga

Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento,facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

Se puede enviar alimentos por Mensajerías

Embalaje para enviar alimentos conforme algunas particularidades

Envases de aluminio

Podrás enviar envases de aluminio que contengan un máximo de 5 Litros. Se recomienda no enviar un máximo de 10 Litros por paquete ya que, debido a la delicadeza del contenido, es mejor evitar los paquetes muy pesados; y, por tanto, difíciles de transportar.

Comprueba siempre la integridad de los envases y asegúrate de que no tenga defectos en el tapón o cierre.

Utiliza una hoja de poliestireno como base protectora y como relleno de huecos vacíos.

Recuerda que los envases no deben chocar entre sí.

Es recomendable no enviar envases que contengan líquidos junto a otros artículos (Ropa, libros, etc.).

Botellas de vidrio

Las botellas deben ser transportadas en envases adecuados para ello y aprobados por los transportistas; ya que estas requieren un embalaje que les permita ser fijados dentro de la caja, sin que se golpeen entre sí, por eso haz lo siguiente:

  • Verifica siempre el buen estado de las botellas y comprueba que el tapón/corcho esté bien cerrado.
  • Las botellas deben estar envueltas en materiales absorbentes e impermeables.
  • Introduce las botellas dentro de la caja con separadores, puntos de anclaje, envasados en cámaras de aire de polietileno o tubos de poliestireno.

Te invitamos a probar nuestro comparador de precios para el enviar al destino que tú elijas. Descubre el mejor precio y disfruta del mejor servicio. En el caso en el que tu destino no esté disponible, contacta con nosotros y estaremos encantados de facilitarte todas las gestiones necesarias para que puedas realizar tu envío.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *