¿Qué hacer si retienen un Envío en Aduanas?

Las empresas de mensajerías tienen el deber de asesorar a sus clientes acerca de cualquier envío que estos deseen realizar. Esta asesoría va desde el trámite a realizar para enviar determinados paquetes, pasando por los gastos necesarios y terminando con indicar qué hacer si retienen un envío en aduanas.

¿Qué Hacer si Retienen un Envío en Aduanas

Las mercancías están sujetas a controles aduaneros en cada país, y estas pueden ser objeto de un trámite en la Dirección General de Aduanas. Por ello, las mercancías pueden ser retenidas y si esto te llegase a suceder es importante que sepas qué hacer para poder liberarla.

Cuando los paquetes vienen a tu nombre los puedes ir a retirar o resolver cualquier controversia directamente en la Aduana, siempre y cuando presentes un documento de la empresa de encomiendas en donde haga constar que usted es el poseedor y que ya se pagó el valor del paquete.

Tienes que saber que una de las razones más frecuentes para retener un envío en Aduanas se debe a problemas con los pagos de impuestos. Las empresas que se encargan del diligenciamiento de paquetes tienen que hacerse responsables por el buen arribar del paquete. Sin embargo, todo lo que tenga que ver con los impuestos no los paga la empresa de envíos, sino el cliente.

¿Sospechas que te retienen un envío en aduanas?

Sigue esta serie de recomendaciones para conocer si te retienen un envío en aduanas:

  1. Tienes que comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío.
  2. El transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal sujeto a trámites aduaneros”
  3. Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.
  4. Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web de la empresa de mensajeria y es muy probable que habrá cambiado de estado. Usualmente te habrán mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

¿Qué debes hacer si te retienen un envío en aduanas?

En caso de que te den la siguiente información:

  • El paquete fue entregado a la oficina de Aforables: Esto quiere decir que tu paquete será abierto por un oficial de Aduanas para verificar el contenido.
  • Si sale canal verde el paquete pasará como distribución directa.
  • Si sale canal rojo este será retenido por aduanas y es ahí en donde te notifican y te podrian solicitar, por ejemplo, alguna autorización en caso de que sea mercancia restringida. Recibirá un aviso con las indicaciones a seguir para poder reclamar el paquete.

Ante esta situación lo recomendable es hacer las gestiones personificándose en aduanas o incluso
contratar los servicios de un agente de aduana.

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción.

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

También debes saber que, en Perú, los impuestos aduaneros dependen de la naturaleza de la mercancía y que la mayoría están compuestos de ARANCEL + Impuesto de Gravamen a las Ventas IGV.

Arancel: entre el 12% – 33%
IGV: 19%

Las paquetes (SPX) menores < 200$ USD Dollar consignadas a personas naturales o empresas no pagan aranceles (IGV si paga) siempre y cuando sean objetos para uso personal y que los valores se ajusten a la realidad.
Las paquetes (SPX) superiores > 200$ USD Dollar consignadas a personas naturales o jurídicas si pagan Aranceles.

Retienen un envío en aduanas por no pagar tributos ¿Es un error?

Para conocer si no se trata de un error es bueno conocer que envíos postales no pagan estos tributos aduaneros:

  • Las cartas y tarjetas postales. En el caso de que la correspondencia se halle contenida en discos ópticos compactos en formato CD o DVD, casetes de video o de audio, no podrá superar las cuatro (04) unidades por envío.
  • Los diarios y publicaciones periódicas siempre que sean de la misma fecha o número; éstos no deben ser más de un (01) ejemplar.
  • Otros impresos, cuyo peso bruto no exceda de cinco (05) kilogramos por destinatario en cada envío.
  • Los libros, hasta por un valor de US $ 2 000,00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).
  • Los bienes distintos a los indicados en los incisos precedentes, cuyo valor en conjunto no exceda de US$ 100 (cien dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) por envío hasta por el valor límite de US $ 1 000,00 (un mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) por destinatario al año.

Puntos a tomar en cuenta si te retienen un envío en aduanas

En perú las multas a pagar en aduanas para liberar el envío se beberá a dos causas:

  • Infravaloración de la mercancía
  • Diferencia entre lo declarado y el contenido real

Toma en cuenta que en lo referente a documentos: Se pueden enviar documentos sin límite de peso, solo debe cumplir que sean solo documentos.

No pagar los impuestos por parte del destinatario pasados 20 días, cambiará el status del envío al de abandono legal a disposición de la aduana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *