¿Puedo enviar joyas y objetos de valor por mensajería o courier?

¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta para enviar joyas u objetos de valor? ¿Se pueden enviar mediante el uso de alguna empresa de mensajería? ¿Existen limitantes?  

¿Cómo trabajan las empresas de mensajerías en Perú para el envío de objetos con alto valor económico? ¿Si eres un microempresario en Perú, como puedes exportar tus creaciones?

Las respuestas a todas a estas preguntas podrás encontrarlas en las siguientes lineas.

Debemos saber que en Perú, las empresas de mensajerías o courier se rigen por una serie de normativas, y estas normas imponen, entre otras cosas, el valor económico máximo a ser transportados por esta vía.

Recordemos que se considera envíos postales a los envíos por correspondencia, las encomiendas postales, pequeños paquetes, diarios y publicaciones periódicas e impresos remitidos por la vía postal (Serpost o empresas de mensajería, couriers o correo rápido).

Igualmente, se consideran encomiendas postales los envíos postales con un peso unitario no menor de dos (2) kilogramos ni mayor de cincuenta (50) kilogramos.

Un envío postal no puede superar los US $ 2 000,00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) ni los cincuenta (50) kilogramos de peso.

Esta última limitación hace muy difícil poder usar una empresa de encomiendas para enviar joyas y objetos valiosos.

Basados en estas restricciones son muy pocas las empresas de mensajerías que pueden llevar a cabo la tarea de enviar joyas y demás objetos de alto valor.

Sin embargo, conforme a las normativas peruanas, estos productos no están ni prohibidos, ni restringidos.

Gracias a esto son susceptibles de traslado por lo qué, dependiendo de la empresa de mensajería, podría llevarse adelante su transporte y entrega.

Elementos a tomar en cuenta para enviar joyas y objetos de valor

¿Cómo trabajan las empresas de mensajerías para el envío de objetos con alto valor económico?

  • Las empresas de envío suelen realizar contratos entre su cliente y la empresa para llevar a cabo la tarea.
  • Suelen tener un máximo en valor para transportar, como por ejemplo, algunas se limitan a enviar joyas hasta de un valor de $1,000.
  • Las empresas de mensajería te exigen que adquieras un seguro en sus mismas oficinas en cambio otras te exigen que te comuniques con tu compañía aseguradora para cerciorarse de que la joya esté cubierta. En este caso deberá tomar usted en cuenta que el valor declarado no es un seguro.
  • Si envías joyas con regularidad, algunas te ofrecen un servicio que se presta únicamente por contrato permitiendo a los remitentes que reúnan los requisitos declarar un valor de hasta $50.000 en artículos de joyería. No suele estar disponible para los envíos de joyas que se efectúan por única vez.
Enviar Joyas

¿Qué opciones tienes para enviar joyas como micro-empresario?

Exporta fácil:

En Perú existe Exporta Fácil es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales.

Esto es posible gracias a la participación diversas instituciones, entre ellas:

  • SUNAT
  • SERPOST,
  • PROMPERU;
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
  • MI EMPRESA;
  • Ministerio de Economía y Finanzas;
  • Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Agencia Peruana de Cooperación Internacional;
  • Ministerio de Trabajo y Promoción Social;
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y
  • El Consejo Nacional de Competitividad

Con el trabajo en conjunto de estas instituciones se ha creado un ecosistema ideal para que los micro-empresarios puedan exportar sus creaciones..

Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trámite aduanero.

Con esto permite la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.

¿Qué necesitas para participar?

Contar con el RUC y la Clave SOL:

  • Exporta Fácil RUC:

El Exporta Fácil RUC es el registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal.

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente.

Asimismo, recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, correo electrónico, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.

Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC.

Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

  • Clave SOL:

Es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos.

Podrá obtener la Clave SOL desde el sistema: “SUNAT Operaciones en Línea – SOL”.

La Clave SOL es tan importante como tu firma; por ello no debe entregarla a nadie, está conformada por un Código de Usuario y una Clave de Acceso.

  • Tener una mercancía a exportar;
  • Tener un cliente en el extranjero;
  • Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF); y
  • Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de tu localidad.

Si eres un microempresario toma en cuenta que no podrás enviar joyas que:

  1. Excedan el monto máximo de exportación por declaración (DEF)
  2. El servicio permite enviar mercadería con un valor máximo de cinco mil y 00/100 dólares americanos (US$5,000) por declaración
  3. Tengan condición de prohibidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *